Opel Logo Seat logo mazda logo Mitsubishi logo Car Center logo Opel Ocasión Logo Das Wlt Auto logo

Gastos deducibles en el renting de coches de empresa

Gastos deducibles en el renting de coches de empresa

Reducir la inversión en bienes que se deprecian rápidamente es una estrategia común entre las empresas. Por eso, muchas empresas no quieren comprar y disponer de una flota de vehículos en propiedad que pierde valor cada día.

Prefieren optar por acudir a un concesionario de renting donde pueden elegir el coche, o coches de renting, o multiopción que necesitan sin convertirse en propietarios de un coche que vale bastante menos según sale del concesionario.

El renting de coches tiene muchas ventajas para las empresas y para los trabajadores autónomos. Sobre todo, si nos centramos en gastos deducibles del IRPF o del Impuesto de Sociedades. 

Para poder comprender hasta qué punto es importante el tema en la economía del país podemos ver alguna cifra relevante como que casi 30 de cada 100 nuevas matriculaciones, son de coches de renting destinados a autónomos o a empresas. 

Gastos deducibles en el renting de coches de empresa

Algunas de las circunstancias necesarias para poder deducir fiscalmente la cuota de renting:

  • Es posible deducir tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades la cuota íntegra del renting de coches si es demostrable que se trata de una inversión necesaria para el funcionamiento y la operatividad de la empresa. Es decir correlación con los ingresos.
  • Requiere que exista una factura que avale ese renting.
  • Imputación temporal.
  • Debe haberse registrado el gasto dentro de la contabilidad de la empresa.

El IVA que grava la cuota mensual del renting de coches de empresa se puede deducir al 100%, si el vehículo está dedicado en exclusividad a actividades relacionadas con la actividad empresarial de la empresa o del autónomo en cuestión. 

Es decir, no se utiliza para fines personales como puede ser llevar los niños al cole, ir a hacer la compra, o escapadas de fin de semana con la familia.

Por eso, muchas empresas deciden mantener los coches de renting de la empresa en un garaje durante los fines de semana y vacaciones. Otra opción para asegurar que el vehículo se dedica en exclusiva a actividades empresariales es colocar el logo de la empresa en lugar visible del mismo.

Cuando la agencia tributaria no tiene elementos para garantizar la exclusividad 100% se presume una afectación del 50%.

 


Quizás te puede interesar:


 

Son evidentes los beneficios fiscales de acudir a un concesionario renting cuando necesitas un coche para la actividad de tu empresa. Además si lo comparamos con la compra normal de un coche las diferencias son claras. Comprar un vehículo implica que entra a formar parte del inmovilizado de la empresa con los consiguientes periodos de amortización etc.

En resumen, el renting tiene muchas ventajas sobre todo en cuanto a deducciones fiscales que lo convierten en una opción más que interesante para las empresas y para los autónomos que quieren mantener a raya sus gastos y su inmovilizado. 

Además,  la mayoría de los coches de renting o multiopción cuentan con el mantenimiento incluido en la cuota, así que no hay desagradables sorpresas que incorporar a la cuenta de gastos de la empresa.

 

GRUPO GIL_ después de casi 40 años de la mano de nuestros clientes, Grupo Gil ofrece las diferentes alternativas, dentro de sus cuatro marcas de vehículos nuevos y tres marcas de vehículos de ocasión, para satisfacer las necesidades de particulares y empresas. Nuestros expertos le asesorarán en su compra y acompañarán a lo largo de la vida de su coche, con un servicio cercano y la atención que se merece.