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Jorge Tomé tiene claro los objetivos para 2019 y los cambios que supondrá la nueva ley de emisiones

Jorge Tomé tiene claro los objetivos para 2019 y los cambios que supondrá la nueva ley de emisiones

El director general comercial de Opel en España y Portugal, Jorge Tomé, cuenta como objetivo para 2019 que la red consiga superar el 1% de rentabilidad. Los fabricantes y concesionarios tendrán que prepararse para un mercado completamente distinto en los próximos 10 años. 

Tomé considera que el componente más importante para este negocio son las red de concesionarios puesto que es el primer contacto que tiene el cliente con la marca. Por mucho que se lancen coches maravillosos o las mejores campañas sigue habiendo un factor crucial que es el contacto personal. Hay que señalar el fortalecimiento de Opel en el segmento de vehículos comerciales, con la llegada del Combo, añade “esto nos permite tener una presencia en este mercado, pero también en el de turismos porque es muy versátil y tenemos una oferta de siete plazas, clave para nuestro país, en el que el 80% del mercado son Combis. Con el Combo Life estamos descubriendo un nuevo segmento”. Otro de los temas a destacar es la amplia oferta y demanda de GLP, muy importante en este momento de cambios, ya que suponen el 7,8% de la fabricación en Opel Figueruelas y esto ira creciendo en los próximos años. Debido a la ley de cambio climático en el que se prohíbe la venta de los coches de combustión interna a partir del 2040,  ha asumido una bajada en la fabricación de coches diésel, Tomé aclara “un coche diésel hoy emite desde el punto de vista de CO2, un 90% menos que hace 10 o 15 años. A igual de modelo y de cilindrada, genera un 20% menos de dióxido de carbono que un gasolina”. Por eso mismo debido a esta ley de bajar emisiones, dentro del grupo PSA están los GLP. En cuanto a la incorporación de nuevos modelos de GLP todo dependerá del mercado y la reglamentación. En los dos años que quedan hasta 2020 la industria está condicionada y tendrán que moverse para que la gama de productos cubra la mayor parte de las necesidades del mercado, ya sea con GLP, eléctrico o diésel. Porque los coches de gasóleo son fundamentales para bajar las emisiones en 2020. Su ambición es aumentar la rentabilidad a un 1% de media, frente al 0,5% actual, añade “pienso de abajo arriba por que antes de llegar a vehículo nuevo, normalmente tenemos la postventa, una actividad que es fundamental en la estructura de un concesionario y debe ser rentable por sí misma, no depender de las marcas”.

Con la llegada de los coches eléctricos los concesionarios tendrán que adaptarse a un cambio importante que obligará a invertir en postes de carga, tener a la gente preparada para reparar coches con baterías, con ello la formación  y equipamiento. Los fabricantes y concesionarios tienen que prepararse para un mercado que será completamente distinto en los próximos 10 años y no se trabajará con los mismos planteamientos. Un ejemplo de cómo será nuestro futuro es Noruega, donde el 40% del mercado es eléctrico. Para concluir, adelanta las novedades para 2019 con el Astra, Vivaro, Movano con una evolución más ligera, pero sobre todo llegará el Grandland X hibrido enchufable.