Icono correo
Opel Logo Mazda logo Seat logo Cupra logo Mitsubishi logo MG logo Seat MO logo Autoestrena Gil Das Welt Auto logo Spoticar Logo Mazda Selected Logo

Qué es la reserva de dominio ¿Quién es el propietario?

Qué es la reserva de dominio ¿Quién es el propietario?

Si estás en trámites para comprar un coche de segunda mano, y además vas a optar por financiarlo hay un concepto que necesitas conocer: la reserva de dominio. ¿Has oído hablar alguna vez de él? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la reserva de dominio?

Entre los trámites para comprar un coche de segunda mano y financiarlo, está la firma del contrato de compraventa. Normalmente cuando la compra se financia a plazos, es ahí donde suele aparecer una cláusula en la que indica que existe una reserva de dominio.

Esta cláusula se mantiene en vigor hasta que se complete el pago del último de los plazos que se tengan pendientes y el contrato se extinga. A través de la reserva de dominio la entidad que financia el vehículo ya sea un banco, un concesionario u otra entidad, garantiza que se pague la deuda adquirida. En caso de no hacerlo, la cláusula permite adquirir todos los derechos sobre el coche en cuestión.

¿Quién es el propietario cuando hay una cláusula de reserva de dominio?

La reserva de dominio es una herramienta jurídica empleada en los trámites para comprar un coche de segunda mano financiado. Con ella, la entidad que financia la compra no cede totalmente los derechos del coche al comprador hasta que se realiza el pago final, por lo que la propiedad del vehículo sigue siendo suya.

Sin embargo, el derecho de posesión, que es el que interesa de forma práctica en el día a día, pertenece al comprador desde el primer momento en el que se firma el contrato y se entregan las llaves.

¿Es legal la cláusula de reserva de dominio?

La reserva de dominio es totalmente legal, y muy habitual dentro de los trámites para comprar un coche de segunda mano de forma financiada.

No es una cláusula que se aplique exclusivamente al mundo del motor, aunque es muy común para los coches, motos, y todo tipo de vehículos.  Probablemente también la puedes encontrar en otros contratos financiados que ya hayas firmado con anterioridad, como puede ser el caso de un piso o incluso un electrodoméstico.

🚗 Compra un Coche nuevo en Madrid AQUÍ 👈

¿En qué afecta la reserva de dominio de forma práctica?

Como ya hemos visto, en el día a día la reserva de dominio no tiene ninguna repercusión práctica, ya que los derechos de uso sí se ceden al comprador, por lo que podrás utilizar el coche y deberás hacerte cargo de los gastos derivados del mismo.

Sin embargo, hay un par de cosas importantes que debes tener en cuenta cuando realices los trámites para comprar un coche de segunda mano: mientras exista esta cláusula sobre el vehículo no podrás volver a venderlo, ni podrás subrogarlo o regalarlo sin el consentimiento de la persona jurídica que tiene la propiedad del mismo.

¿Conocías esta cláusula tan común? Ahora ya sabes qué es, y que normalmente se incluye  en los trámites para comprar un coche de segunda mano cuando se financia.

 

 

GRUPO GIL_ después de casi 40 años de la mano de nuestros clientes, Grupo Gil ofrece las diferentes alternativas, dentro de sus cuatro marcas de vehículos nuevos y tres marcas de vehículos de ocasión, para satisfacer las necesidades de particulares y empresas. Nuestros expertos le asesorarán en su compra y acompañarán a lo largo de la vida de su coche, con un servicio cercano y la atención que se merece.

Entradas relacionadas