Icono correo
Mazda Seat Cupra Mitsubishi MG Seat MO Ocasion Gil Das Welt Auto Spoticar Mazda Selected

¿Qué coches no podrán circular en ciudades a partir de 2023?

Coches no podrán circular en ciudades a partir de 2023

¿Quieres saber si podrás circular por las ciudades sin problema con tu coche? Pues no te pierdas este artículo. Desde el Grupo Gil te explicamos de forma sencilla qué vehículos podrán circular sin mayores inconvenientes, y cuáles tendrán restricciones a partir de 2023.

Zonas de Bajas Emisiones

A partir de 2023, las localidades con más 50.000 habitantes están obligadas por la Ley de Cambio Climático a establecer Zonas de Bajas Emisiones. Esto implica que 147 ciudades españolas tendrán que establecer diferentes restricciones en función de las etiquetas de los vehículos, para reducir las emisiones contaminantes. Pero, lo cierto es que cada localidad puede desarrollar su propio reglamento dentro de unos límites, aunque se espera que los ejemplos de Madrid y Barcelona sean más los más utilizados por el resto de las localidades, que ahora necesitan implantar la ZBE. 

En general, las Zonas de Bajas Emisiones quedarán totalmente restringidas para coches sin la etiqueta de la DGT, es decir, no podrán acceder. Mientras que los vehículos con distintivo B o C podrán entrar, pero no aparcar en la vía pública. 

Tomando como ejemplo la ciudad de Madrid, vamos a ver cómo afectarán las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a los coches en función de las distintas etiquetas que tengan. 

Etiqueta 0

Si tienes un coche con etiqueta 0 no tienes de qué preocuparte, no solo podrás circular por todos los sitios sin restricciones, sino que, además, podrás aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado. Con esta etiqueta tienes un pase vip a la ciudad. Está reservada para los coches eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 km. 

Etiqueta ECO

Si tienes un híbrido pero con una autonomía inferior a 40 km, o es un híbrido no eléctrico, tendrás la etiqueta ECO. Con ella podrás entrar en cualquier parte de la ciudad, pero no podrás circular por los carriles Bus Vao, ni aparcar de forma gratuita dentro de las Zonas de Bajas Emisiones. 

Etiqueta C

El resto de los coches nuevos suelen llevar la etiqueta C: los coches de gasolina posteriores a 2006, y los coches diésel posteriores a septiembre de 2015. Los coches con etiqueta C podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones, pero no podrán aparcar dentro de ellas, necesitarán hacer uso de un parking obligatoriamente. 

Etiqueta B

Esta etiqueta es para los vehículos de gasolina EURO III y diésel EURO IV. Aunque no hay grandes diferencias con respecto a la etiqueta C en cuanto a restricciones, con el tiempo serán los primeros en perder privilegios, y el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado será más caro para estos coches. 

Sin etiqueta (etiqueta A)

Los coches sin etiqueta también se denominan con etiqueta A, y se estima que suponen el 30% del parque automovilístico español. No pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, y tomando como ejemplo Madrid, ya no pueden acceder al interior de la M-30, y a partir de 2023 tampoco podrán circular por ella. Además, tampoco pueden aparcar en zonas de estacionamiento regulado. 

Para saber si podrás circular o no por las ciudades en 2023 solo tienes que mirar la etiqueta de tu coche. Y si quieres renovar tu vehículo, recuerda que en el Grupo Gil contamos con las mejores ofertas en coches de ocasión y de segunda mano. ¡Visítanos!

También te puede interesar: Coches con etiqueta ECO de la DGT – ¿Cuál compro?