Icono correo
Opel Mazda Seat Cupra Mitsubishi MG Seat MO Ocasion Gil Das Welt Auto Spoticar Mazda Selected

¿Es obligatorio llevar cadenas en el coche?

img34

Cuando bajan las temperaturas y llega el invierno, son muchos los conductores a quienes la surge la duda sobre si llevar cadenas es obligatorio o no… Lo cierto es que la ley es ambigua al respecto, pero en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que ni la nieve ni una posible multa te pillen desprevenido.  

Cadenas en el coche, ¿son obligatorias?

En principio llevar cadenas en el coche constantemente no es obligatorio, a no ser que se vaya a conducir con nieve, en este caso, sí es obligatorio. En la práctica, esto significa que llevar cadenas es obligatorio si vamos a circular por zonas de montaña o lugares donde pueden producirse nevadas; aunque, en verano o en zonas sin riesgo de nieve, podríamos prescindir de llevar las cadenas en el coche y no estaríamos expuestos a una multa. 

La mejor forma de prevenir una situación complicada, como encontrarte en un lugar donde tienes que conducir con nieve, y el uso de cadenas es obligatorio, es tenerlas siempre en el maletero. De esa manera, si cambias de planes y de ruta, o la meteorología te sorprende, no tendrás ningún problema. De lo contrario, te expones a una multa de hasta 200 euros. 

Otra opción, es consultar la previsión de la DGT en su mapa interactivo, allí podrás encontrar marcadas en rojo las zonas en las que se prevé nieve, y por tanto el uso de cadenas es obligatorio. 

Por último, si vives en una zona fría con nevadas constantes, nuestra recomendación es que utilices neumáticos de invierno. Se trata de unos neumáticos especialmente diseñados para conducir con nieve, con los que, además, legalmente no es necesario llevar cadenas. 

También te puede interesar: Coches con etiqueta ECO de la DGT – ¿Cuál compro?

¿Cómo conducir con cadenas de nieve?

Ahora que sabes cuándo es obligatorio el uso de cadenas, hay otro aspecto importante que debes conocer: cómo conducir con nieve y con cadenas.

Si necesitas usar cadenas, lo primero que tienes que hacer es buscar un lugar adecuado para ponerlas con total seguridad. Si no puedes hacerlo en una plaza de aparcamiento habilitada, estaciona el vehículo en un sitio donde no entorpezcas el paso, señala adecuadamente tu coche con los triángulos y las luces de posición, y colócate el chaleco reflectante antes de salir del coche para poner las cadenas.  

Nuestra recomendación es que utilices guantes para poner las cadenas, ya que la maniobra te resultará mucho más sencilla que con los dedos entumecidos por el frío del invierno. 

Una vez que tengas las cadenas colocadas en tu coche, siguiendo las instrucciones del fabricante, debes circular siempre por debajo de los 50 km/hora, aunque lo más aconsejable es no superar los 30 km/hora, y extremar la precaución ampliando la distancia de seguridad con otros vehículos.

Recuerda que, cuando llegues a una zona sin nieve en la carretera debes quitar las cadenas para no dañar las ruedas y las propias cadenas. 

Sigue estos consejos sobre el uso de cadenas y cómo conducir con nieve, y tendrás un invierno sin incidencias.